¿Es malo el uso de samples, loops y presets?

Mucha polémica hay en el mundo de los bedroom producers, en donde se debate si es correcto o no el uso de presets y samples a la hora de producir un track del género que sea. A continuación, te daré mi punto de vista del porqué yo pienso que no tiene nada de malo usarlos.

En realidad, solo basta usar la lógica y el sentido común, es muy simple, como dije en alguno de mis vídeos, imagínense que el que inventó la primera guitarra o el primer "X" instrumento venga y nos diga que no podemos usar su instrumento porque simplemente él lo inventó, absurdo, ¿no? Bajo esa lógica no podríamos usar el sonido de un piano porque Bartolomeo Cristofori (1655-1731) saldría de su tumba a regañarnos por usar su tan preciado invento.

Jacob Collier en su habitación.

Entonces, la polémica no solo se debe reducir a crear tus propios sonidos o no, sino a ¿qué debería yo hacer como productor con los sonidos prediseñados? Así como un guitarrista puede usar diferentes pedales para darle un color sonoro diferente a su guitarra, un productor puede hacer lo mismo con los presets, los samples y los loops. La identidad como artista no solo se logra con el sound design, también otros factores cumplen un gran papel al momento de buscar tu "sello" como artista, pueden ser tus influencias, el instrumento que tocas y la manera en la que lo tocas, puede ser tu manera de cantar o la manera creativa de usar tu DAW (si es que trabajas con uno), etc.

En conclusión, se debería usar el tiempo que a veces uno ocupa tratando de encontrar su "propio sonido" a través del sound design más bien aprendiendo teoría musical, practicando algún otro instrumento o el instrumento que ya sabes, analizando música nueva para tener influencias frescas, etc. Lo ideal es encontrar un balance entre diseñar tus sonidos y el uso de loops y samples. Recuerden, no importa qué sonidos tengas a tu disposición, lo importante es la manera creativa en la que trabajas con ellos.

Aquí te dejo un vídeo de mi canal en donde toco un poco el tema, muchas bendiciones a todos.


Minuto 12:05


568 vistas